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CORPVS INSCRIPTIONVM LATINARVM II
    
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H. PECHA HEREDIA
(Guadalajara 1567, Madrid 24-07-1559)
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Hijo de Pedro Pecha Calderón y Francisca Heredia, pertenecientes ambos a notables familias de Guadalajara y de Hita, y emparentado con los duques del Infantado, tuvo como ascendente a Pedro Fernández Pecha, el fundador de la Orden Jerónima.

Hernando Pecha, después de recibir su formación en el colegio de los jesuitas de Alcalá de Henares, impartió en ella clases de latín en varios colegios. La buena fama que alcanzó en las tareas docentes y organizativas le valió la confianza de la Orden, que le encomendó la organización del colegio de San Francisco Javier en Nápoles. A su vuelta a España fue nombrado rector de los colegios que la Compañía de Jesús tenía en Plasencia y Talavera así como del colegio de la Santísima Trinidad en Guadalajara, que puso en marcha definitivamente en 1631, tras su fundación y dotación en el año 1619 por el alcarreño Diego de Lasarte y su mujer Mencía. Su dedicación a la Orden no le impidió mantener una estrecha relación con personajes relevantes de la Corte habiendo sido confesor y director espiritual del Conde Duque y de la sexta Duquesa del Infantado Ana de Mendoza.

Historiador experto en Genealogía era consultado en pleitos de nobleza sobre los derechos y posesión de los títulos nobiliarios, tarea que le era facilitada por sus relaciones y en especial por su amistad con la Duquesa que le permitía un acceso directo al archivo familiar, cuya consulta pudo realizar con asiduidad en la época en que fue rector del colegio de Guadalajara. También el amor que profesaba a su patria chica le incitó a conocer profundamente la historia de su ciudad y las obras históricas de los que le habían precedido, como Francisco Medina y Mendoza. Además de escribir la hoy perdida Vida de doña Ana de Mendoza duquesa del Infantado compuso un Tratado sobre la primacía de la Iglesia de Toledo sobre las demás iglesias españolas, que permaneció inédito. La misma suerte corrieron su Comentario al cronicón de Julián Pérez, fechado en el año 1630, y el Parecer de don Tomás Tamayo sobre la ciudad complutense. Mejor suerte corrió su obra compuesta hacia 1632 con añadidos y correcciones posteriores, cuyo manuscrito, conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid (ms. 1756) y editado en fechas relativamente recientes, lleva por título Historia de Guadalaxara y cómo la Religión de San Gerónymo fue fundada y restaurada por sus ciudadanos. Estructurado en seis libros, este tratado se divide en cuatro partes: la primera trata sobre la fundación, por sus antecesores, de la Orden de San Jerónimo; la segunda sobre personajes eclesiásticos de la ciudad de Guadalajara; la tercera está dedicada a esta ciudad, a su organización y a las biografías de sus personajes relevantes; la cuarta, la parte más extensa, a la familia Mendoza, Siguiendo a Medina y Mendoza, para dar lustre a Guadalajara, cuna de los Mendoza, Pecha mantiene que en la Antigüedad fue Complutum, ciudad de fundación romana calificada de urbs y civitas por los historiadores latinos.

De su manuscrito, prestado a Nuñez de Castro y a Francisco Torres, fueron copiados capítulos enteros sobre todo por el primero, que se los atribuyó como propios.

 
 
escudopecha
 
historiadeguadalaxara
 
 BIBLIOGRAFÍA: F. Layna y Serrano, Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, vol. IV, Guadalajara, 1996; H. Pecha, Historia de Guadalaxara y como la religion de San Geronymo en España fue fundada y restaurada por sus ciudadanos, (ed. facsimil, Guadalajara, 1977).
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