Nota legal | Búsquedas |  Mapa del sitio | Contacto | Accesibilidad  
CORPVS INSCRIPTIONVM LATINARVM II
    
Inicio >> Proyectos de la CAM >> Inscripciones >> Municipios antiguos de la CAM
separador
separador

El nombre de Mantua sólo aparece en la Geografía de Ptolemeo (2, 6, 56) donde designa a una ciudad de la Carpetania. Por las coordenadas indicadas por dicho autor estaría situada al este de Complutum, ya dentro de la provincia de Guadalajara, pero esas coordenadas son poco fiables y a menudo están equivocadas o mal transmitidas. Aunque durante mucho tiempo se quiso localizar a Mantua Carpetanorum en la misma Madrid para dar carta de antigüedad a la capital, hoy se tiende a buscar esa ciudad cerca de Villamanta, topónimo que habría conservado el nombre antiguo, donde, en la confluencia de los ríos Perales y Palomero, el Padre Fita reporta numerosos restos de un asentamiento de cierta importancia en época romana. El territorio de Mantua alcanzaría por el norte hasta la sierra de Guadarrama y el conventus Cluniensis. Por el oeste, los ríos Cofio y Alberche constituirían el límite con Avela que pertenecía a la provincia de Lusitania, mientras que por el este el mojón terminal de Colmenar Viejo (155) hace pensar que el limite con el territorio Complutense, ya del conventus Caesaraugustanus, seguiría aproximadamente el curso del río Manzanares; a continuación, estaría el territorio de Titulcia. Hacia el sur es más difícil establecer por donde colindaba con el territorio de Toletum. Toda la zona norte del territorio era cruzada por la calzada que desde Segovia, por el puerto de la Fuenfría, conducía a Titulcia; pegada a ella, en el lugar llamado Monesterio (alrededores de Collado-Villalba), se ha excavado recientemente una probable mansio, identificada por algunos con la Miaccum citada en el Itinerario de Antonino (p. 435,6), aunque ésta permanece sin localizar con seguridad pues la distancia indicada, 24 millas, puede contarse desde Miaccum hasta Segovia o hasta Titulcia; por ello otros prefieren localizar dicha mansio en Meaques, despoblado de la Casa de Campo de Madrid.

Las inscripciones halladas en Villamanta y en la cercana Perales de Milla (Quijorna) representan el núcleo epigráfico más importante del oeste de la Comunidad de Madrid. Aparte de cuatro aras votivas (n. 1. 2. 16. 17), el resto de inscripciones son funerarias, entre las que cabe destacar una con la mención de la Quirina tribus (n. 3), lo que puede indicar el status de municipio latino flavio de Mantua, y el singular altar sepulcral -labrado en tres partes- del veterano Aemilio Flavo (n. 12).

En el extremo occidental de la Comunidad de Madrid y fuera de los límites del territorio de Mantua se encuentra el singular monumento de Cenicientos, pero ya pertenece a la provincia de Lusitania.

Diseño Web Susana Vázquez